sábado, 30 de junio de 2018


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA 1.      LA CIENCIA
1.   Nociones de ciencia
El término ciencia deriva etimológicamente del latín “scire” que significa “saber, conocer”. Pero el verbo latino “scire” más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimientos.
Para llegar a lo que hoy denominamos ciencia, existe un largo camino de siglos que nacen con la curiosidad por conocer y problematizar algún aspecto de la realidad… Tres hitos son importantes en la búsqueda de explicar la realidad:
1)  la mitología y la magia;
Narraciones con pretensiones explicativas, son las primeras y más elementales formas de respuesta de la realidad.
2)  El conocimiento racional autónomo
La acumulación de observaciones permitió las primeras formulaciones precursoras de la ciencia, estas fueron las nociones de geometría, astronomía, física y química formuladas por los antiguos, las leyes de la palanca, de la temperatura y de la caída de los cuerpos fueron las primeras formulaciones científicas. En el siglo V a.d.JC. aparece el conocimiento racional autónomo, usando la razón en busca de la verdad; comenzó a buscar explicación de los primeros principios y causas; así, se formulan conceptos universales y necesarios. Después de un largo periodo de acumulación de datos, de observaciones, culmina a fines del Renacimiento (s. XVI con Galileo y Newton) y da lugar a la aparición de la  ciencia en el sentido moderno de la palabra, usando criterios de validación del conocimiento, con verificación empírica.
3)  la experimentación
La observación, la recolección de datos, la experimentación, la confrontación de enunciados con la realidad a la que hacen referencia, constituyen los ingredientes esenciales de la ciencia experimental; esto es la acumulación de un proceso. Las fuentes de la ciencia vienen dadas por principios y leyes que se deducen de la realidad. Fue Francis Bacon quien señala la importancia de la estadística y la necesidad de la verificación empírica, rechazando todo aquello que no esté basado en la experiencia: la observación y la experimentación constituyen las fuentes del conocimiento, todo aquello que no puede ser objeto de experimentación, será considerado como prejuicio sin validez científica.
La ciencia es el “conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea”.
2.   El conocimiento y sus niveles
A continuación se presentan algunas definiciones del significado de “conocer” (Avendaño 2015):

 

“Conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto”.
“Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo”.
“El conocimiento es una noticia o información acerca de ése objeto”.

El ser humano desde sus albores se caracterizó por que interactuaba con su medio, topografía y otros seres vivos. A diferencia de los animales, el hombre tuvo la capacidad de aprender, sobre los asuntos que le rodeaban buscando respuesta a lo desconocido. En el hombre existe una conciencia de conocer y a través de este conocimiento establecer el poder sobre las cosas, el dominio sobre la naturaleza.
El conocimiento puede ser objetivo y subjetivos a la vez. Objetivo por que corresponde a la realidad y está inmerso en la observación de la realidad y su entorno, se relaciona con la parte práctica o de tareas físicas. Subjetivo porque está alimentado por elementos pensantes directamente relacionados con actuaciones cognoscitivas, los procedimientos mentales y de análisis.
Elementos del conocimiento.- En todo conocimiento se distinguen cuatro elementos:
1)     El sujeto que conoce
2)     El objeto conocido
3)     La operación de conocer
4)     El resultado obtenido (información).
Existen dos clases de conocimiento: El conocimiento vulgar y el conocimiento científico.
1)     El Conocimiento vulgar, es producto de procesos metodológicos básicos, unidos generalmente al ensayo y error; consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada. Primordialmente es práctico, por tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades humanas, su objetivo principal es resolver problemas inmediatos, de rápida respuesta sin una gran teorización ni reflexión.
2)     El Conocimiento Científico, este tipo de conocimiento es superior y surge después del conocimiento vulgar. El conocimiento científico explica el porqué de las cosas (o al menos tiende a ese fin). También se llama “conocimiento objetivo” porque sobrepasa la mera opinión individual (subjetiva) y se sitúa como posible de se ser comprobado. La ciencia elabora sus propios medios y herramientas para dar validez a la información obtenida mediante herramientas científicas.
Las formas obtener el conocimiento, están ligadas a las formas del ser social, el sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la producción de conocimiento, esto lleva a 2 conclusiones: 1) la relación dialéctica e inescindible entre el ser y el conocer, 2) el condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento. Los tipos de conocimiento son:
§  Empírico: Se transfiere con la práctica diaria.
§  Transmitido: Se transfiere de generación en generación.
§  Científico: Tecnológico (con rigor científico).
§  Filosófico: Estudia la esencia de las cosas.
§  Religioso: Se adquiere con la fe.

Figura 1. Relación realidad con el conocimiento
En función de las conclusiones anteriores, todos los hombres poseen mayores o menores conocimientos según el grado y modos de participación en la totalidad de la cultura. En todos los hombres existen saberes, pero por las formas o tipos de conocimiento pueden discernirse 2 modos principales; 1) el saber cotidiano, adquirido en la experiencia cotidiana, natural por el solo hecho de vivir, no sistemático y, 2) el saber científico, adquirido mediante la búsqueda de respuestas que no se logran con los conocimientos corrientes ni por sentido común que conduce al conocimiento científico.
El conocimiento científico tiene una forma propia y peculiar de expresarse. Lo hace a través de teorías, leyes, generalizaciones, modelos, tipologías. Considera a los hechos dentro de un determinado marco; se apoya en supuestos y postulados y se atiene a determinadas reglas y principios.
El conocimiento es un proceso no sólo desde el punto de vista histórico, sino también en lo que respecta a cada caso particular, a cada persona que va acumulando informaciones de todo tipo desde su más temprana niñez, a cada descubrimiento que se hace, a todas las teorías o hipótesis que se elaboran.
§ “Conocimiento es el sistema que explica las relaciones entre el hombre y el mundo”. Diccionario Pequeño Larousse 1997.
§ “Conocimiento es la noción de discernir la situación de realidad de una cadena de sucesos”.
§ “Conocimiento es la acumulación de experiencias que permiten la compresión de la realidad”.

El conocimiento científico es uno de los modos posibles del conocimiento, quizás el más útil o el más desarrollado, pero no por eso el único, o el único capaz de proporcionarnos respuestas para nuestros interrogantes. Por este motivo es que resulta necesario precisar con alguna claridad, las principales características de ese tipo de pensar e indagar que se designa como Conocimiento Científico. Una de las cualidades específicas de la ciencia y del conocimiento científico, que permiten distinguirla con bastante nitidez del pensar cotidiano y de otras formas de conocimiento, son las que mencionaremos a continuación:
§  Objetividad: Objetividad significa, por lo tanto, que se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Ser objetivo es tratar de encontrar la realidad del objeto o fenómeno estudiado, elaborando proposiciones que reflejen sus cualidades.
§  Racionalidad: es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones. Los enunciados que realizan son combinaciones lógicas de esos elementos conceptuales que deben ensamblarse coherentemente, evitando las contradicciones internas, las ambigüedades y las confusiones que la lógica nos enseña a superar.
§  Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por organizar sus ideas coherentemente y por tratar de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos cada vez más amplios. No pasa por alto los datos que pueden ser relevantes para un problema sino que, por el contrario, pretende conjugarlos dentro de teorías y leyes más generales. No acepta unos datos y rechaza otros, sino que trata de incluirlos a todos dentro de modelos en los que puedan tener ordenada cabida.
§  Generalidad: La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, como en cambio lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance
§  Falibilidad: la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para autocorregirse y superarse, para desprenderse de todas las elaboraciones aceptadas cuando se comprueba su falsedad.
El Conocimiento Científico constituye, por tanto, un proceso ordenado y metodológico de las experiencias acumuladas por la humanidad. “Ordenar el conocimiento cotidiano es hacer CIENCIA”. El Conocimiento humano sistematizado constituye la CIENCIA.
3.   Definición de ciencia
La ciencia se puede entender como el contenido o como el proceso del conocimiento científico (McGuijan, 1996). Como contenido la ciencia se define como una simple acumulación de conocimientos, lo cual, refleja un estado estático del conocimiento científico. Como el proceso se define como la forma de descubrir conocimientos, es decir, es una actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad y se caracteriza por ser dinámica por que refleja el constante avance científico. A continuación algunas definiciones:
§  “un conjunto de conocimientos racionales, ciertos, probables, que entendidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”. (Ander Egg).
§   “La investigación es un proceso, que mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”.
§  “….. es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo”. (Webster’s Internacional Dictionary).
§   “…. la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas tomando como punto de partida datos objetivos”. (Arias Galicia).
§  “…. la investigación cuidadosa e imparcial de un problema, basada en lo posible en hechos demostrables, que implica distinciones matizadas, interacciones y por lo común ciertas generalizaciones” (Diccionario de educación).
§  …. “es un proceso mediante el cual se intenta encontrar de manera sistemática y con hechos demostrables la respuesta a una pregunta de investigación o la solución de un problema,” Leedy (1993, p.5).
§  …. “la aplicación del método científico al estudio de un problema,” (D’Ary, Jacobs y Razavieh, 1982, p. 20),
CONCLUSION
LA INVESTIGACIÓN, POR SER SISTEMÁTICA, GENERA PROCEDIMIENTOS, PRESENTA RESULTADOS Y DEBE LLEGAR A CONLUSIONES, YA QUE LA SOLA RECOPILACIÓN DE DATOS O HECHOS Y AUN SU TABULACIÓN NO SON INVESTIGACIÓN, SOLO FORMAN PARTE IMPORTANTE DE ELLA. LA INVESTIGACIÓN TIENE RAZON DE SER POR SUS PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

En la ciencia –cualquier ciencia- existe una secuencia propia del trabajo científico que suele expresarse del siguiente modo:



Los pasos de la ciencia son:

Tabla. Pasos del método científico para generar ciencia.

4.   Clasificación de las ciencias
La CIENCIA es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.
“La ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable.”
El conocimiento sistemático que el hombre construye sobre una realidad en condiciones históricas y sociales concretas y determinadas, se expresa en proposiciones teóricas a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad. Según Mario Bunge, las ciencias se dividen en función del sujeto de conocimiento que interviene en, Ciencias formales y Ciencias fáctuales:

La ciencia tiene exigencias de método, no se refiere a intuiciones sino a juicio y razonamiento; así como existen conocimientos directos también existen conocimientos probables, que no han sido producidos al azar sino a través de la aplicación de reglas lógicas y procedimientos técnicos conducentes a la sistematización y ordenamiento de proposiciones o teorías; uno de estos procedimientos técnicos en la investigación, que a través del proceso de verificación de teorías o supuestos aumentan progresivamente los conocimientos en cada área del saber humano.
5.   Objetivo de la ciencia
 CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar la realidad de los fenómenos, observar, contrastar, refutar, relacionar causa-efecto, buscar relaciones, experimentar, generalizar (universalizar), validar, etc.
§  “La ciencia es un conocimiento que hemos generado los humanos, para poder explicar el por qué de las cosas, y para contestamos a la pregunta ¿por qué las cosas cambian?”.
El hombre a través del tiempo ha observado que las cosas cambian: el día y la noche, la salud y la enfermedad, el frío y el calor,... y se ha preguntado ¿Por qué?. El hombre ha intentado explicar la variabilidad de las cosas, ha buscado la explicación a los fenómenos. Los fenómenos tienen un orden, unos suceden a otros, se puede suponer que los cambios son aleatorios y al azar, pero no necesariamente de forma caótica, los efectos son debidos a la acción de una CAUSA, este fenómeno es el “DETERMINISMO”.

OBJETO DE LA CIENCIA. Es descubrir las causas de la variabilidad de los fenómenos.

OBJETIVOS:        -- Describir.                          -- Explicar.
MÉTODO:             -- Observación.                    -- Control.

La investigación científica por naturaleza es sistemática y solo admite como verdadero un conocimiento que se ha probado con el método científico. Se investigan problemas y el problema es el motor de la investigación.
Therese L. Baker (1997) afirma que la actividad científica tiene dos características centrales: la observación científica y un sistema de reglas lógico-racionales.
a) Carácter Empírico.- Toda investigación científica requiere por necesidad de la observación del aspecto o aspectos de la realidad que se investiga, es decir, la investigación es empírica. Lo anterior es verdaderamente importante porque en cuanto a la ciencia se refiere, del tamaño de la afirmación debe ser la evidencia que la respalda.
b) Carácter lógico-racional.- La ciencia depende de un conjunto de reglas lógico-racionales sistematizadas que se aplican tanto al pensamiento como al lenguaje científico, es decir, aquello que se está investigando debe ser definido con claridad y precisión para determinar si se ha logrado realizar algún tipo de descubrimiento. Las reglas lógico-racionales están constituidas tanto por el método dialéctico, el método inductivo como por el método deductivo.
§  El método dialéctico parte de la formulación de una tesis (postulado), su antítesis (negación al postulado inicial), y síntesis (conclusión).
§  El método inductivo parte de lo particular para llegar a generalizaciones, se sustenta en la compilación de evidencia empírica.
§  El método deductivo parte de lo general para llegar a lo particular, esto implica la observación como técnica científica para la compilación de evidencia. Establece que en todo el proceso de investigación científica está presente la observación, técnica que constituye el inicio de cualesquier investigación que se desarrolle.
La lógica inductiva y deductiva caracteriza a la investigación científica actual, constituyendo el método científico.  El método científico es considerado como la forma más confiable para descubrir conocimientos. 

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